EL ÚLTIMO DE LA FILA

Recientemente me he incorporado como socio a esta gran familia que es La Lira (de ahí lo del “Ultimo de la Fila”).

Confieso que nunca he tenido relación directa con la música, a pesar de que siendo de las primitivas familias pozueleras, mis ascendientes formaron parte a finales del S.XIX principios S.XX de la “Antigua Banda de Pozuelo”. Posteriormente el Ayuntamiento formó la Banda Municipal, con dotación económica, uniformidad y director profesional que venía de otra banda de Madrid, lo que supuso el normal pique entre bandas de “hermanos” que cuando en fiestas o celebraciones coincidían tocando en la antigua Plaza Mayor (hoy plaza de la Coronación) lo mismo hermanaban la misma pieza, que empleaban los instrumentos como garrotes.

Esto se lo oía contar entre risas a mi abuela que aseguraba, – con la experiencia de la vejez -, que pasaba en todos los pueblos, con la música, el fútbol o los toros, pero que la gente de pueblo es buena por naturaleza.

Banda Municipal en la Plaza de la Coronación (año 1910)

Con los músicos y socios de La Lira tampoco he tenido una relación directa, solamente relación de vecindad o incluso en algunos casos de parentesco, ya que los que, como dije antes, somos de familias que andan en estas tierras desde el S.XVI (o sea “indígenas”) nos vínculos de consanguinidad, pues cuando buceamos en el árbol genealógico resulta que somos primos (primoctavos, pero primos).

Entonces, ¿Por qué me he asociado a La Lira, si no he tenido previa relación con Música&Músicos?

Es sencillo … he visto en la Asociación y sus gentes las METAS DE CARÁCTER con las que me formaron padres y educadores:

  • COMPAÑERISMO: Las palabras “ trabajo en equipo”, “ lucha y superación”, “remar en la misma dirección” etc., forman parte del vocabulario habitual de l@s chic@s de La Lira, seguro que se las habéis oído…
  • DISCIPLINA, CUIDADO DEL UNIFORME & DEL MATERIAL: Sin disciplina no funciona un colectivo, y si el colectivo funciona y “suena” bien es porque prima la disciplina. La uniformidad y cuidado de los instrumentos dicen mucho del músico, o del policía con su arma, del abogado con sus libros, del carpintero con sus herramientas… dicen que hay orden y diligencia en esa persona, dicen que es ejemplar y digna de nuestra amistad y confianza.
  • DEPORTIVIDAD: ¿Quién no tiene una canción que al escucharla cambia su estado de ánimo? …. ¿Quién no se activa/tiene un subidón de energía cuando escucha una melodía que nos gusta? … ¿O  por el contrario, se relaja al escuchar un tipo determinado de música?. La Música, igual que el Deporte, tiene una serie de efectos fisiológicos. Influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales, los niveles hormonales, los ritmos cardíacos pueden llegar a sincronizarse con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. Igualmente produce efectos psicológicos como la disminución de la ansiedad, reduce el estrés, facilita la exploración de sentimientos, produce cambios positivos en el estado de ánimo y emocional, puede desarrollar sentido de control, aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas…

Por estas, y por otras razones que seguiré contando, soy el más reciente asociado de La Lira: El Último de la Fila (no de la Banda, sino de la Asociación pero muy orgulloso de serlo).

Francisco M. Barrio Rufo – Socio de la AMC “La Lira” de Pozuelo.

3 comentarios en “EL ÚLTIMO DE LA FILA

  1. Sin principios no se puede hacer nada en este mundo. Bienvenido a la tripulación. Este barco necesita de muchos marineros para seguir creciendo y navegar por nuevos mares.

    Me gusta

  2. Gracias a La Lira de Pozuelo por permitirme poner unas letras en este blog….sois una «obra pozuelera» ejemplar: como asociación, banda y escuela de música. Un abrazo Lirer@s.

    Me gusta

Deja un comentario