La Lira y Santa Cecilia

A pocos días de la celebración de Santa Cecilia, nuestra patrona, me han dado la oportunidad de escribir unas palabras en este blog. En la festividad de Santa Cecilia, los músicos celebramos conciertos, actos, procesiones..… en honor a nuestra patrona. Y además, nos juntamos todos en la cena de Santa Cecilia. La primera vez que asistí a la cena…….¡lo flipé! La cantidad de músicos que forman parte de esta Asociación: mayores, jóvenes, niños… y todos con una ilusión enorme en poder celebrar algo juntos y compartir experiencias fuera del escenario. Nunca antes había participado en algo así.

Gracias a tocar el violoncello desde pequeño, aquellos años de conservatorio, al final, fueron de provecho porque me han permitido vivir la experiencia de poder tocar en la OSPAL. Una orquesta sinfónica, con grandes compañeros y además grandes músicos. Un proyecto que nació en el año 2008, que poco a poco va creciendo y llevando el nombre de La Lira y de Pozuelo a lo más alto. La gran variedad de su repertorio musical, sus viajes y sus conciertos nos avalan. Y como no, dar las gracias al apoyo y trabajo de los profesores de la Escuela de Música y por supuesto a su director Maximiliano Santos que saca lo mejor de nosotros para hacer sonar la orquesta de forma conjunta y hacer disfrutar al público con nuestras actuaciones. Los músicos se esfuerzan en mejorar, en todos los aspectos, en cada ensayo no sólo en lo musical, sino también en que se hagan las cosas mejor, en la organización, en la forma de hacer preparar los conciertos…. y se involucran en este proyecto de una forma personal, como si fuera suyo. Eso es lo que nuestro Presidente nos inculcó desde los comienzos (la orquesta es vuestra), y creo  que nos ha llegado a todos al corazón y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra orquesta y hacerla realmente nuestra.

Pero es que aparte de poder tocar en la OSPAL, la asociación me brindó la oportunidad de tocar en LA BANDA SINFÓNICA. Un día, Maxi nos dijo: “los violoncellos y contrabajos tenéis que empezar a ir a los ensayos de la Banda”. ¿A la banda? pensé yo, pero si la Banda es enorme y no conozco a nadie. En los primeros ensayos éramos los raros, no teníamos partituras, ni sitio para las sillas y atriles, porque eran muchísimos y la sala de ensayos se quedaba pequeña para tanto músico, y acostumbrados a la OSPAL en la que nos sobraba espacio, parecíamos sardinas en lata. Pero al rato del primer ensayo, los músicos de la banda nos acogieron como uno más y nos hicieron sentirnos parte de la Banda. Me di cuenta desde el primer momento, que la Banda, era una Banda profesional: su sonido, el ritmo, la compenetración entre las voces, los músicos solistas, la constancia y su trabajo en los ensayos me harían mejorar como músico. Requiere mucho esfuerzo y trabajo tocar en las dos agrupaciones a la vez: horas de ensayo, estudiar diferentes repertorios, desplazamientos a la sede, ensayos de la Banda y de la Ospal, viernes y sábados dedicados íntegramente a la música……pero me di cuenta que muchos de los vientos y percusionistas, hacían ese mismo esfuerzo o incluso mayor (algunos tocan también en otras agrupaciones como en la Big Band de La Lira o en la banda Juvenil), y que lo hacían por gusto a la música y cómo no a la Asociación, por lo que te anima a seguir y tirar del carro en la manera de lo posible. Desde entonces para mí es una experiencia enorme: tocar con otros músicos de viento y percusión (normalmente estaba habituado sólo a tocar con músicos de cuerda), aprender de ellos por su experiencia en toda su trayectoria en Certámenes y conciertos, poner “la oreja” para afinar mejor y sobre todo, formar parte de sus éxitos, como aquel Certamen de Valencia que vivimos todos juntos.

Pero, además de todo esto desde el año 2009 que llevo en La Lira, salvo algunos espacios de tiempo que por motivos de estudios he vivido unos años de mi vida en Suiza y Rusia, y no obstante, desde allí echaba de menos el ambiente de La Lira y cuando la gente me preguntaba que donde tocaba el violoncello les decía: que en La Lira, en LA LIRA DE POZUELO. Les enseñaba videos de youtube y me sentía orgulloso de formar parte de ella, aunque fuera en la distancia. Cuando regresaba de mis viajes siempre he tenido las puertas de La Lira abiertas (y eso que no tenía llave). Siempre me he sentido arropado por la gente, como si no hubiera faltado ni un sólo día.

No obstante no ha sido hasta este año 2015, el que me ha hecho vivir más intensamente la Asociación, como miembro de la Junta Directiva. Juan Pedro me propuso formar parte del equipo y no lo dude, aunque en realidad, nunca se me había pasado por la cabeza, me pareció una oportunidad única para organizar cosas y buscar nuevas metas. Todo lo que hace Juan Pedro por esta Asociación lo lleva a buen puerto y me gustaba la idea de formar parte de ella. Hasta que no fui participe de la Junta, no me daba cuenta de todas las cosas que hay que organizar entre bambalinas, por ejemplo, para que los músicos tengan su silla y atril en el escenario el día del concierto, las partituras, subir y bajar instrumentos….. Sobre todo el esfuerzo y trabajo que hay que hacer para que la Asociación funcione correctamente, no sólo en lo musical, sino en lo institucional, en el funcionamiento de la Escuela de Música, en el trato con las personas, en el mantenimiento de la sede…. Me está permitiendo ver La Lira desde otro punto de vista, ampliar mi visión de toda la gente que forma La Lira y trabajar cada día con más ilusión.

No puedo olvidar y dedicar unas palabras, para recordar la experiencia de participar este año tocando el tambor con la Banda en las procesiones de Semana Santa de Madrid, y otras muchas de Pozuelo. Conocí un Madrid desconocido, una vivencia única al recorrer las calles del centro de la capital tocando el tambor siguiendo el ritmo del paso y emocionarme con la música de La Banda y el sentir de los ciudadanos al paso de la procesión. Fueron horas y horas, y más horas….., desfilando con La Banda y pasando ratos inolvidables con los percusionistas, grandes músicos y amigos. Además de aprender a hacer música andando, cuando siempre he tocado el violoncello ¡¡sentado!! Recomiendo a todos los músicos de la OSPAL, que vayan a las procesiones y conciertos de las demás agrupaciones de La Lira, y se involucren más con la Asociación para que disfruten como yo lo hago.

Para finalizar, tengo que recordar en este año en que celebramos el XXV Aniversario de La Lira, que además de los conciertos extraordinarios, las bandas invitadas, los certámenes que hemos celebrado hasta ahora, la exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural Padre Vallet donde mostramos a todos los ciudadanos de Pozuelo nuestra historia, etc… Recordaros, también que todavía queda mes y medio de celebraciones y grandes conciertos.

Y uno de ellos, es el acto que tenemos programado para el próximo 21 de Noviembre a las 20:00h. en el Teatro Mira de Pozuelo, con la participación de la Big Band de La Lira, la Banda Juvenil y la OSPAL. Y al día siguiente: pasacalles, Misa Solemne y procesión con la imagen de Santa Cecilia por las calles de Pozuelo donde participaran La Banda, la OSPAL y la Banda Juvenil.

La imagen de Santa Cecilia que preside la sala de ensayos, comparte con nosotros parte de nuestra historia. Unas veces nos ha visto con nuestras mejores galas recibiendo las visitas de Autoridades y las recepciones a otras bandas invitadas. Pero  también otras veces, a altas horas de la madrugada, celebrando alguna fiesta interminable… No obstante, sobre todo en el día a día, hay que ver lo santa que es ésta imagen, y por lo que debe sufrir escuchando los ensayos: venga a repetir pasajes, desafines, no contar los compases a tiempo, llevar mal el ritmo, no hacer los pianos…… ¡¡ay Madre!! Pero menos mal que Santa Cecilia es paciente y sabe que con el esfuerzo, el trabajo, los ensayos y el estudio personal, los músicos de La Lira y especialmente con su director al frente, obtienen la mejor recompensa: el día del concierto la música que interpretan llegará al alma del público.

Una forma inmejorable de celebrar la festividad de Santa Cecilia y reunirnos todos los miembros de esta Asociación haciendo lo que mejor sabemos hacer:  M  Ú  S  I  C  A.

Andrés Cidoncha Marañón. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Músico Cultural “La Lira” y de la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón “La Lira”

Anuncios

Un comentario en “La Lira y Santa Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s